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Nortis, filial marroquí de Quantis, conecta 4.712 escuelas vía satélite en Marruecos

19-01-2016

El papel de Nortis ha sido decisivo, ya que casi la mitad de las escuelas contempladas en GENIE no tenían posibilidad de acceder a Internet a través de los operadores convencionales al estar ubicadas en zonas rurales o de difícil acceso donde le despliegue de redes de cables es difícil y muy costoso.La filial marroquí de Quantis se posiciona como el principal operador de telecomunicaciones de GENIE, ya que ha provisionado casi el 50% del total de conexiones a Internet contempladas en el proyecto.

Nortis, filial marroquí del operador de servicios satelitales español Quantis Global, ha finalizado con éxito las tres fases del proyecto GENIE conectando a Internet a través del satélite a un total de 4.712 escuelas marroquíes.  El proyecto, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Marruecos (MENFP), se inició en 2009 y contempla la conexión de un total de 10.000 escuelas.

En GENIE participan cuatro operadores, de los que tres son terrestres: MT, Meditel y INWI, y uno satelital (VSAT), Nortis. Del total de las escuelas, casi la mitad, 4.712 , utilizan un acceso vía satélite al no disponer de cobertura terrestre calidad.

Nortis fue el primero de los operadores en iniciar y finalizar la tercera fase, GENIE 3, desarrollada en 2015, en la que ha conectado vía satélite un total de 4.000 escuelas.  Además del acceso a Internet, GENIE contempla el equipamiento informático necesario para el trabajo de los alumnos.
El papel de Nortis ha sido decisivo, ya que casi la mitad de las escuelas contempladas en GENIE no tenían posibilidad de acceder a Internet a través de los operadores convencionales al estar ubicadas en zonas rurales o de difícil acceso donde le despliegue de redes de cables es muy complicado y costoso.

El objetivo de GENIE es mejorar el sistema educativo marroquí y poner a disposición de los estudiantes todo el potencial que ofrece Internet, eliminado las barreras de acceso e impulsando la sociedad digital.

“Hemos sido el primer operador de los cuatro adjudicatarios en finalizar el proyecto  y este buen hacer refuerza la la posición de nuestra filial Nortis como operador líder de servicios satelitales en Marruecos – señala Aquilino Antuña, CEO de Quantis Global-. Este proyecto es un paso de gigante dentro de nuestra iniciativa “Internet para todos”, cuyo objetivo es facilitar un acceso universal a Internet a todos los ciudadanos marroquíes y eliminar la brecha digital en ese país”.

El proyecto GENIE contempla tres fases en su desarrollo. La primera se inició en 2009 cuando el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional Marroquí (MENFP) adjudicó a Nortis la conexión vía satélite de 600 escuelas del total de 2.000 contempladas en esta fase. En 2011 se puso en marcha la segunda fase, con un total de 400 escuelas, de las que 112 tienen conexión a Internet vía satélite a través de Nortis. La tercera fase contempla la conexión de Internet de 7854 nuevas escuelas de las que 4.000 lo hacen ya vía satélite a través de Nortis.

“Con esta nueva adjudicación, Nortis se posiciona como el principal operador de  telecomunicaciones de GENIE, ya que ha realizado casi el 50% del total de conexiones a Internet contempladas en el proyecto”, afirma Anas Zemmouri, director general de Nortis. “Internet se ha convertido como un factor diferencial para los alumnos en las escuelas – añade Anas Zemmouri- y no todas las escuelas pueden tener acceso a Internet a través de los operadores convencionales. Es aquí donde entra el satélite, una tecnología que permite establecer una conexión de gran calidad en cualquier lugar del territorio”.

Según Zemmouri, el proyecto de GENIE va a permitir eliminar los desequilibrios territoriales entre las escuelas que tienen acceso a Internet y las que no lo tienen. “Gracias a GENIE –añade el director general de Nortis- la mayoría de los escolares marroquíes tienen acceso a Internet, con unos niveles de calidad similares, en cualquier parte del territorio, lo que, a corto plazo, tendrá un efecto muy positivo en el sistema educativo del país”.


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